Conservas artesanas de Alacón
José y Presentación llevan años haciendo conservas artesanas en su pueblo natal de Alacón. Esas excelentes Conservas son comercializadas por Melsa en diversas tiendas de Aragón y Cataluña y constituyen un delicioso manjar para nuestros paladares. En el año 1994, José me descubrió el Garum de la época romana. Desde aquel entonces, la pareja de artesanos, desafiando múltiples dificultades y barreras sanitarias y tecnológicas han realizado conservas de judías blancas, puerros, pimientos, alcachofas asadas, cebolleta, mostillo ... y un buen número de referencias que le hicieron acreedor ante grupos comerciales como el único productor de productos gourmet de Aragón. Aun recuerdo las difíciles interpretaciones del Grupo Carrefour ante el compañero Enrique Gastón, sobre este particular y sus conclusiones en favor de esta familia de productores.
José y Presentación, dos personas singulares al que los Hermanos Teresa siempre le concedieron su más distinguido aprecio, se les puede calificar de personas Slow, antes de que Slow existiera. Se les podrá ponerles alguna falta. Pero nunca en el empeño de encontrar ese producto canpesino y esas ganas de hacer un trabajo esmerado que les permitiera diferenciarse en el origen de la materia prima, en el estudio del producto, en el estudio de la forma de conservarlo, en el estudio de la tradición que rodeaba a cada elaboración y sobre todo a la hora de hacerlo en su pueblo de Alacón en las estribaciones del Sistema Ibérico turolense.
El Convivivum de Slowfood de Zaragoza quiere rendir homenaje a esta pareja de productores, haciendo que nos cuenten su historia y sus productos. Desde sus dificultades y sus sinsabores, hasta sus satisfacciones. Y todo ello rociado con los caldos de MaluendaBaco con los que la Filoxera nos va a deleitar.