ITALIA. DE LA GRANJA A LA MESA
LOS MERCADOS DE LOS AGRICULTORES
De la granja a la mesa, del productor al consumidor: con el comienzo del nuevo año debutan los mercados de los agricultores. El 2 de enero entró en vigor un decreto del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarías y Forestales que otorga a los ayuntamientos la posibilidad de establecer mercados de agricultores también en zonas urbanas centrales y con frecuencia diaria o según la necesidad de la zona, brindando con ello una nueva oportunidad al sector. De esta manera, los agricultores pueden integrar sus rentas a la vez que se reducen los intermediarios (y por lo tanto los precios), con lo que se garantiza a los consumidores calidad, frescura, procedencia cierta y sabores a veces olvidados.
Según un sondeo realizado por Coldiretti a través de su web, la principal motivación en adquirir productos directamente de los agricultores es el ahorro (30%). Resulta importante también la relación productor-consumidor que permite conocer el producto, según el 25% de los internautas. La seguridad de contar con un producto fresco y de calidad es importante para el 24%, mientras que asegurar la continuidad de las tradiciones y de la cultura enogastronómica del territorio ha sido destacado por el 12%. Finalmente, el 9% de los internautas considera importante la reducción de la contaminación, el ahorro energético y la defensa del medio ambiente gracias al consumo de productos locales que no son transportados.
De la granja a la mesa, del productor al consumidor: con el comienzo del nuevo año debutan los mercados de los agricultores. El 2 de enero entró en vigor un decreto del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarías y Forestales que otorga a los ayuntamientos la posibilidad de establecer mercados de agricultores también en zonas urbanas centrales y con frecuencia diaria o según la necesidad de la zona, brindando con ello una nueva oportunidad al sector. De esta manera, los agricultores pueden integrar sus rentas a la vez que se reducen los intermediarios (y por lo tanto los precios), con lo que se garantiza a los consumidores calidad, frescura, procedencia cierta y sabores a veces olvidados.
Según un sondeo realizado por Coldiretti a través de su web, la principal motivación en adquirir productos directamente de los agricultores es el ahorro (30%). Resulta importante también la relación productor-consumidor que permite conocer el producto, según el 25% de los internautas. La seguridad de contar con un producto fresco y de calidad es importante para el 24%, mientras que asegurar la continuidad de las tradiciones y de la cultura enogastronómica del territorio ha sido destacado por el 12%. Finalmente, el 9% de los internautas considera importante la reducción de la contaminación, el ahorro energético y la defensa del medio ambiente gracias al consumo de productos locales que no son transportados.
Las ventas directas de los productos de la tierra representan también una respuesta concreta para ciertas zonas, donde a veces la agricultura es la única forma de sustento además de ser un importante vehículo para llevar la cultura rural a las ciudades, estableciendo una nueva relación entre sector agrícola y sociedad urbanizada. "En 2008 -según prevé el Ministro Paolo De Castro- en las ciudades italianas nacerán casi 100 mercadillos gestionados por agricultores, para llegar en 2010 a 400-500 mercadillo activos, que involucrarán a 6.000-8.000 empresas".
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