23 de octubre de 2007

Una alimentación sana y saludable

Hoy nadie pone en duda que el cambio climático es una realidad y una amenaza para la vida en nuestro planeta. La Agricultura Ecológica es un método de producción agraria realmente sostenible. La comprensión de los mecanismos de la Naturaleza para crear equilibrio y armonía en el medio ambiente, nos ayuda a entender que viajamos por el Universo en un planeta vivo. Las enfermedades de todos los seres vivos: plantas, insectos, animales, personas y del planeta Tierra, están estrechamente ligadas entre sí, y su solución pasa por la recuperación de los ritmos naturales de la vida.

El objetivo de estas conferencias es hacernos reflexionar sobre la influencia e importancia de una alimentación sana y saludable en consumidores, agricultores, medio ambiente y, por lo tanto, también en este planeta nuestro que nos pide ayuda.

El Viernes 19 de Octubre tuvo lugar la ponencia “La influencia medioambiental en la Alimentación Ecológica”, a cargo de Jorge Hernández, ingeniero agrónomo y vicepresidente de Slow Food España. Nos habló de los problemas que actualmente están provocando una agricultura intensiva y que poco se acerca a una producción de alimentos sanos. También descubrimos aspectos como los efectos que ante la salud de la naturaleza están provocando el gasto de insumos fitoquímos en la agricultura y cómo a través de los acuíferos y canales de agua pueden llegar hasta niveles insospechados.

Las jornadas continuarán hasta el 30 de Octubre con ponencias como ·Características organolépticas de los productos ecológicos”, a cargo de Luis Berzosa, cocinero del IES Miralbueno., o la charla sobre “Agricultura Ecológica: Una alimentación sana y saludable”, con Antonio Ruiz, Cristóbal Guerrero, Amado Millán José González Bonillo, Pilar de la Orden Vanesa Julián, Antonio Artal y Trinidad Valdoino.

No hay comentarios: