3 de octubre de 2007

Aula de Cultura Alimentaria

Los jueves del 10 al 31 de mayo, se celebró un nuevo ciclo de conferencias y degustaciones en torno a esta tradicional cita anual del convivium de Slowfood de Zaragoza en el viejo teatro romano de Caesar Augusta. Una cita que este año fue realizada gracias a la colaboración desinteresada de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen vínicas de Aragón (Calatayud, Somontano, Campo de Borja y Cariñena).

El 10 de mayo la conferencia versó sobre El vino en la cultura del Mediterráneo. Origen y evolución histórica. Fue un recorrido por el devenir del vino hasta el siglo de las luces a cargo de Sescún Marías Cadenas. Autora del libro "Viñas, tierra y bodegas. La tradición vinícola en Cariñena" y Juan Piqueras Haba, Catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia. Autor de numerosos libros y publicaciones sobre la vid y el vino.

El 17 de mayo, tras el provocador título "Que culpa tiene el tomate" Jorge Mariscal Lausín, Ingeniero Técnico Agrícola y Responsable del proyecto Ecoalmunia.net, presentó a Carlos Azcoytia Luque, Presidente de Gastronautas, Investigador y editor de un libro sobre Historia de la Gastronomía. Sevilla. De la América Colombina a nuestros días la conferencia mostró el recorrido variopinto de una especie agrícola que mide el grado de biodiversidad, riqueza culinaria y nivel de relaciones en una cultura determinada.

El 24 de mayo y moderado por la Chef del Entrebastidores Cristina Palacio, tuvo lugar un debate abierto con las productoras Elena y Asun de Elasun en Barbastro y Angeles Briceño de La Marmita en Aguilar (Huesca) sobre las "Mermeladas, confituras y jaleas en nuestra artesanía alimentaria". En el debate no faltó la interesante aportación de la distribución especializada de Mantequerías Sanz y otros distribuidores de productos alimenticios especializados. Tras la Conferencia se degustarán tapas recreadas por Cristina Palacio a base de las mermeladas, confituras y jaleas de algunos de nuestros artesanos, acompañados de licores del país.

El ciclo se cerró el 31 de mayo con la disertación "De la capra y la capera en los confines del desierto" a cargo de Jesus Mari Sahun miembro de la sociedad que recupera la cabra moncaína en el Moncayo y José María Pisa editorialista de la Val de Onsera y gran entusiasta de un producto de carácter mediterráneo. En la conferencia se evidenció el hecho de que la cabra y la alcaparra silvestre marcan los confines de las zonas áridas y semiáridas del planeta, del Mediterráneo y de la aun desconocida geografía alimentaria aragonesa. Tras la Conferencia se realizó un excelente trabajo de cocina y degustación a cargo de Marta Navarro del Bar Babel a base de productos tradicionales de la cabra moncaína y de la alcaparra de Ballobar.

Jorge Hernández

No hay comentarios: